Panel Solar TIER 1

¿Qué es un Panel Solar TIER 1?

_MG_0445 copy 2.jpg

Los paneles solares son una inversión. Por eso, la calidad de los componentes utilizados es una consideración clave. Sin embargo, identificar cuáles son los mejores paneles solares del mercado puede ser difícil. 

El término Tier 1 en la industria solar es utilizado, por algunos, para describir la calidad de los paneles solares. Pero esto no es una métrica de calidad. Es un listado que Bloomberg New Energy Finance Corporation creó como ranking para los fabricantes de paneles solares, de acuerdo a su nivel de solvencia o estabilidad financiera.

Bloomberg, define los fabricantes solares Tier 1 como «los que han proporcionado productos a cinco proyectos diferentes que se han financiado sin recurso por cinco bancos establecidos diferentes en los últimos dos años».

Es importante tener en cuenta que sólo un muy pequeño porcentaje de los fabricantes de paneles solares del mundo alcanza el Nivel 1 del ranking, por lo que debes ser muy cuidadoso si un representante de ventas solar afirma que su panel solar es de Nivel 1. Pide siempre una prueba documentada.

¿QUÉ NIVELES HAY?

La clasificación tiene 3 (Nivel 1, Nivel 2, y Nivel 3) que se oyen a menudo en relación con los fabricantes de paneles solares. Así que vale la pena saber lo que cada clasificación significa y cómo puede ayudarte a tomar una decisión de compra.

NIVEL 1 – FABRICANTE TIER 1

Empresa financieramente estable: con su propia fábrica y que cuentan con un grado de solvencia necesario para que la garantía de 25 años que ofrecen sus productos sea real. Además este tipo de empresa ha realizado varios proyectos con dinero de distintas instituciones financieras, por lo que su “bancabilidad” está demostrada. Estas compañías fabrican desde la celda hasta el panel solar. Esto les permite tener un control firme de la calidad del producto final. Además cuentan con la certificación ISO 9001: Lo que asegura que la infraestructura y procesos del fabricante tienen la calidad del producto como prioridad

NIVEL 2  – PEQUEÑOS Y MEDIANOS FABRICANTES

Corresponde a pequeños y medianos fabricantes que casi no invierten en investigación y desarrollo, y llevan menos de cinco años produciendo paneles. Tienen una producción semi-automatizada: Una parte o todo el proceso de fabricación está basada en mano de obra humana y el control de la calidad es limitado.

NIVEL 3 – PEQUEÑOS ENSAMBLADORES DE PANELES SOLARES

Son los participantes más recientes de la industria, con solo uno o dos años de producción, que no invierten en investigación y desarrollo y utilizan mano de obra humana en gran parte de su proceso productivo. Haciendo difícil controlar la calidad. Dependen de la tecnología de otras compañías para la mejora de sus productos, por lo que sus garantías no tienen un respaldo sólido.


En los países fabricantes de paneles se pueden encontrar fabricantes de cada uno de los niveles, así que no es válido que preguntes a tu instalador de paneles solares «¿qué paneles son mejores, los alemanes, los estadounidenses o los chinos?». Más bien, al tomar una decisión, enfócate en los proveedores con más años de experiencia, que utilicen más tecnología robótica en la producción y que estén innovando continuamente.

1 pensamiento sobre “Panel Solar TIER 1”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *